Chiapas, México
24 de julio 2024
- Aproximadamente 3 mil personas migrantes y con necesidades de protección internacional salieron de Tapachula el día de ayer 23 de julio ante prácticas discrecionales y arbitrarias del Instituto Nacional de Migración (INM) y violencia por grupos delincuenciales que ponen en riesgo su vida.
- Hay un alto número de grupos familias integradas por niñas, niños y adolescentes, personas con neurodivergencias, personas con discapacidades móviles, personas adultas mayores y mujeres embarazadas con necesidades de atención médica.
El día de ayer por la mañana salieron aproximadamente 3 mil personas migrantes y con necesidades de protección internacional de Tapachula, Chiapas, por la carretera costera rumbo a Huixtla, ante procesos discrecionales y arbitrarios del INM y violencia por parte de grupos delincuenciales que ponen en riesgo la integridad física, emocional y mental de las personas.
Observamos una alta presencia de grupos familiares con niñas y niños menores de 10 años, dentro de los cuales hay niñas y niños con neurodivergencia, personas con discapacidad móvil, personas adultas mayores y mujeres embarazadas. Muchas personas presentan heridas en los pies y piernas, deshidratación y diarrea y mujeres embarazadas con golpe de calor. Las personas del grupo que se desplazan solicitan apoyo humanitario, especialmente agua, alimentos e insumos médicos como vendas y medicamentos.
El grupo que se desplaza es predominantemente de personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña y venezolana, también detectamos personas haitianas, nicaragüenses, guatemaltecas, cubanas y colombianas.