Comunicados Colectivo de Monitoreo Frontera Sur 2020

Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante

Chiapas, México, 03 y 04 de octubre 2020

Ante los grupos de migrantes que se movilizan a través de Guatemala desde el pasado 1ª de octubre, el equipo de monitoreo del Colectivo observó el sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2020, la presencia en las orillas del río Suchiate y los diferentes pasos al río.

Chiapas, México, 02 de octubre 2020

 Hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la región a atender las necesidades humanitarias de las personas migrantes y quienes buscan protección internacional, con pleno respeto de sus derechos humanos.

Chiapas, México, 02 de abril 2020

La muerte de una persona solicitante de asilo en la estación migratoria de Tenosique el pasado 31 de marzo es consecuencia de las condiciones de detención, la negligencia del INM y la participación de la Guardia Nacional.

Chiapas, México, 25 de marzo 2020

Más de 50 personas protestaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ante la prolongación indefinida de su detención y el temor a sufrir consecuencias para su salud en el contexto de la actual pandemia.

Chiapas, México, 19 de marzo 2020

Ante la emergencia debe primar la solidaridad en nuestras comunidades y medidas públicas planificadas que garanticen la vida y salud de todas y todos.

Chiapas, México, 24 de enero 2020

Elementos antimotines de la Guardia Nacional encapsularon a integrantes de la caravana migrante en el municipio de Suchiate, Chiapas, causando lesiones físicas, desmayos, sofocamientos y crisis nerviosas en mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Chiapas, México, 21 de enero 2020

Se han dado niñas no localizadas y separaciones de familias, producto del intento de contención de la Guardia Nacional y de los disturbios ocasionados. Cientos de personas fueron detenidas y están en riesgo de inminente deportación.

Chiapas, México, 18 enero 2020

No hay claridad sobre los procedimientos migratorios que están realizando y detectamos casos de separación familiar; Preocupa la falta de información sobre el derecho a la protección internacional.

Chiapas, México, 16 de enero 2020

Alrededor de 300/400 personas hicieron el control migratorio en la ruta Agua Caliente-Esquipulas, se reunión pequeños grupos antes de iniciar nuevamente ruta, eran grupos de 100-150 personas aproximadamente. 

Chiapas, México, 14 y 15 de enero 2020

San Pedro Sula, Honduras, un grupo de aproximadamente 30 personas, en su mayoría hombres y jóvenes, se reunieron para formar la primera caravana de migrantes con destino a México y EUA.