Comunicados Colectivo de Monitoreo Frontera Sur 2021

Denunciamos la revictimización y la ausencia de protección a personas víctimas de la tragedia del pasado nueve de diciembre

Chiapas, México, 14 de diciembre 2021

Mantenemos la atención y acompañamiento a las personas víctimas del lamentable accidente del pasado 9 de diciembre en el que un tráiler que transportaba personas volcó, y en el que según reportes oficiales murieron 55 personas y resultaron heridas 114 personas.

Chiapas, México, 02 de diciembre 2021

Desde el 18 de noviembre hemos documentado el actuar arbitrario y discrecional del INM en el traslado de trámites migratorios de miles de personas que se encuentran en la ciudad de Tapachula.

Chiapas, México, 23 de noviembre 2021

Ante la falta de información sobre el traslado de los procesos de solicitud de refugio y regularización migratoria de miles de personas en Tapachula. 

Chiapas, México, 05 de noviembre 2021

Observamos el uso ilegítimo y excesivo de la fuerza en contra del grupo de personas que iniciaron un recorrido de forma colectiva buscando salir de Tapachula el día 23 de octubre.

Chiapas, México, 01 de noviembre 2021

 La tarde del domingo 31 de octubre elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra un vehículo particular donde iban 13 personas migrantes. Una persona falleció y otras dos tienen lesiones.

Chiapas, México, 26 de octubre 2021

El día sábado 23 de octubre aproximadamente 2,000 personas iniciaron un recorrido de forma colectiva buscando salir de Tapachula rumbo a la Ciudad de México.

Chiapas, México, 06 de octubre 2021

Registramos la salida de un vuelo de Tapachula con destino a Haití, transportando entre 70 y 80 personas haitianas, entre ellas 15 mujeres. Fuimos testigo de la resistencia de una persona haitiana a subir al avión en el momento de abordar.

Chiapas, México, 06 de octubre 2021

Registramos la salida de un vuelo de Tapachula con destino a Haití, transportando entre 70 y 80 personas haitianas, entre ellas 15 mujeres. Fuimos testigo de la resistencia de una persona haitiana a subir al avión en el momento de abordar.

Chiapas, México, 20 de septiembre 2021

Fuimos testigos del hacinamiento en que se encuentran las Estaciones Migratorias Cupape 1 en Tuxtla Gutiérrez y Cupape 2 (La Mosca) en Chiapa de Corzo. En este último lugar se calculan cerca de 400 personas privadas de la liberta.

Chiapas, México, 05 de septiembre 2021

Al sexto día de desplazamientos colectivos, forzados por las condiciones adversas de vida y violencias institucionales, personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso fueron perseguidas, golpeadas y detenidas en Huixtla esta madrugada.

Chiapas, México, 04 de septiembre 2021

La salida de este quinto grupo de personas que se movilizan fue opacada por varios operativos de la GN y el INM, donde se les solicitaron documentos a las personas que de a poco se iban concentrando en el parque originando.

Chiapas, México, 02 de septiembre 2021

Un operativo sorpresivo por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), sin formación o cerco previo las personas que caminaban se vieron obligadas a dispersarse a los alrededores para evitar la detención.

Chiapas, México, 28 e agosto 2021

INM ha realizado operativos de detención para frenar el camino de las personas que buscan salir de Chiapas debido al
desgaste y espera de resolución de sus trámites de regularización migratoria y refugio.

Chiapas, México, 30 y 31 de agosto 2021

Mujeres, niñas, niños, adolescentes, familias y hombres que habían llegado a Escuintla durante el fin de semana, continuaron su recorrido hacia Mapastepec, mientras que otro grupo de alrededor de 500 personas sale de Tapachula.

Chiapas, México, 29 e agosto 2021

«Sr. Presidente, le escribimos estas palabras para decirle que
nosotros los inmigrantes la estamos pasando muy mal. Lo único que estamos pidiendo es poder estar libres, es vivir sin miedo, haitianas trasladadas y expulsadas desde la frontera sur de México hacia Guatemala.»

Chiapas, México, 28 e agosto 2021

«Si estamos aquí es porque estamos buscando una vida mejor. La gente que tiene papeles no la pueden agarrar, meterla a un bus y llevarla a Guatemala, eso es violación de derechos humanos»

Chiapas, México, 25 e agosto 2021

Documentamos la llegada a Tapachula de cuatro vuelos provenientes de Estados Unidos y la frontera norte de México, que transportaban a personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas expulsadas bajo el Título 42 desde Estados Unidos, así como personas haitianas trasladadas y expulsadas desde la frontera sur de México hacia Guatemala.

Chiapas, México, 11 de agosto 2021

El colectivo documentó la llegada a Tapachula, Chiapas, de un vuelo diario proveniente de McAllen, Texas, Estados Unidos, que transportaba a personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas expulsadas bajo el Título 42.

Chiapas, México, 25 de junio 2021

A partir de las denuncias públicas realizadas en distintos medios de comunicación así como los testimonios de las propias personas,documentamos actos de tortura a los que fueron sometidos los hombres detenidos en el módulo masculino, luego de que protestaran por la falta de claridad en sus procesos migratorios.

Chiapas, México, 28 de abril 2020

Mary Lawlor, el colectivo de monitoreo solicita la acción urgente de la relatoría especial sobre la situación de defensoras y defensores de ddhh para garantizar condiciones de seguridad y dignidad en la labor de promoción y defensa que como Colectivo realizamos.

Chiapas, México, 07 de abril 2021

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes hemos documentado un rechazo expreso a personas y familias solicitantes de refugio, asilo y con necesidades de protección internacional que intentan ingresar a México en puntos de acceso formal como es el caso del puente Rodolfo Robles.

Chiapas, México, 02 de abril 2021

En el marco del despliegue de operativos de contención migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con fuerzas de seguridad, Guardia Nacional (GN) y ejército, que inició el 19 de marzo del presente año a partir de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Chiapas, México, 26 de marzo 2021

En el marco de la implementación de la reforma en materia de infancia migrante, la situación actual de más de 300 personas, en su mayoría familias conformadas por mujeres con niñas, niños y adolescentes (NNA), detenidas en la bodega acondicionada como Estación Migratoria Cupape II – La Mosca.

Chiapas, México, 22 de marzo 2021

Las organizaciones firmantes externamos nuestra preocupación y rechazo a las medidas de restricción de tránsito para actividades no esenciales en las fronteras terrestres de México dadas a conocer el 18 de marzo del año.

Chiapas, México, 20 de enero 2021

Se observa una fuerte presencia de agentes del INM y un despliegue de miembros de GN, Policía Federal, SEDENA con distintivos del plan DN-III, Secretaría de Marina, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal Fronteriza y la Policía Estatal de caminos en distintos puntos fronterizos.

Chiapas, México, 15 de enero 2021

Ante a las noticias sobre la salida de personas migrantes en una caravana del éxodo centroamericano, las organizaciones abajo firmantes de la región, hacemos un llamado a los gobiernos de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México.