Comunicados Colectivo de Monitoreo Frontera Sur 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene hacinadas a 66 personas en el centro de detención migratoria de Huixtla

Chiapas, México, 04 de noviembre 2019

Integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano ingresaron en días pasados al centro de detención migratoria ubicado al interior del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla, en la ruta de la costa de Chiapas.

Chiapas, México,12 de octubre 2019

A las 4:00 horas a la salida de un grupo de más de 1000 personas de diversas nacionalidades desde el parque central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Chiapas, México, 11 de octubre 2019

Aparecen dos personas de origen camerunés ahogadas tras un naufragio en la costa de Tonalá, Chiapas. Siete hombres y una mujer han sobrevivido al naufragio. Se desconoce el número de personas desaparecidas.

Chiapas, México, 29 de agosto  2019

La población de personas de origen africano, obligadas a permanecer en Tapachula, sufrimos una situación humanitaria insoportable en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene; así como de discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias.

Chiapas, México,10 de junio 2019

Exigimos se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y que el juicio se lleve a cabo con respeto a los derechos humanos y con todas las garantías procesales.

Chiapas, México, 06 de junio 2019

INM y fuerzas de seguridad federal detienen a grupo de personas migrantes bajo engaño y desgaste. Se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos humanos.

Chiapas, México, 05 de junio 2019

Manifestamos nuestra preocupación por la detención de los defensores de derechos humanos de las personas migrantes, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica.

Chiapas, México, 26 de abril 2019

El pasado 22 de abril, diversos medios de comunicación dieron a conocer el lamentable operativo de detención migratoria que encabezó el Instituto Nacional de Migración en conjunto con la Policía Federal.

Chiapas, México, 18 de abril 2019

Las acciones implementadas por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), perteneciente a la secretaría de Gobernación (SEGOB), en el trato que han decidido dar a las personas migrantes que desde el pasado 23 de marzo, han cruzado la frontera Guatemala-México.

Chiapas, México, 14,15 y 16 de abril 2019

Continúa la falta de protección integral a los derechos, incertidumbre y la ausencia de respuestas en los campos de refugiados de Mapastepec situación que obliga a las personas a pensar en reiniciar el tránsito, asumiendo todos los riesgos de la ruta.

Chiapas, México, 12 y 13 de abril 2019

La incertidumbre y la ausencia de respuestas en los campos de refugiados de Mapastepec aumentan la desesperación y obliga a las personas a pensar en reiniciar el tránsito, asumiendo todos los riesgos de la ruta.

Chiapas, México, 11 de abril 2019

Hace 17 días que se empezaron a instalar las primeras personas en lo que ahora son los campos de refugiados en Mapastepec. Las condiciones humanitarias se deterioran.

Chiapas, México, 04 y 05 de abril 2019

La capacidad del inmueble en Mapastepec está rebasada, no es apto para la cantidad y el tiempo de permanencia, sin ser adaptado para ello los servicios básicos se colapsan; siguen llegando Grupos de personas hasta ahora cerca de 900 personas.

Chiapas, México, 01 de abril 2019

Durante el fin de semana y la mañana del lunes, grupos de personas caminaron desde Huixtla y Tapachula para llegar al campo de refugiados de Mapastepec, instalado en el auditorio municipal.

Chiapas, México, 30 y 31 de marzo 2019

Desde mañana lunes, algunas personas de acuerdo a la determinación del propio INM podrán obtener un permiso de estancia temporal por razones humanitarias, no se tiene aún información transparente sobre esta estrategia que atienda a todas las personas.

Chiapas, México, 27 de marzo 2019

Se calcula que entre 1500 y 1800 personas pasaron la noche en el centro deportivo de Acacoyahua en espera de poder acceder a trámites para la obtención de la Tarjeta por Razones Humanitarias TRH.

Chiapas, México, 26 de marzo 2019

El grupo conformado por más de 2364 personas salió por la madrugada desde Villa Comaltitlán avanzó al ritmo de las familias, mujeres, niñas y niños llegando a Acacoyagua la noche del 25 de marzo.

Chiapas, México, 25 de marzo 2019

El campo de refugiados creado por las autoridades en Mapastepec, aunque no reconocido como tal, sigue aumentando su población con la llegada de más grupos que van ingresando al recinto.

Huehuetán, México, 25 de marzo 2019

Después de la exhaustiva jornada del día anterior, el éxodo decidió descansar durante el domingo 24 de marzo debido al cansancio en el camino. Hay por lo menos 7 niños y niñas enfermas.

Chiapas, México, 23 de marzo 2019

El grupo conformado por más de 2000 personas recorrió solamente 28 Kms en 11 Horas, debido a las altas temperaturas y el respeto al ritmo de familias, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes no recibieron atención humanitaria a su paso.

Chiapas, México, 15 de febrero 2019

Denunciamos el hostigamiento, uso de la fuerza y la detención arbitraria de migrantes y personas que acompañan el caminar de las Caravanas del Éxodo Centroamericano por parte de la Policía de la Ciudad de México.

Chiapas, México, 03 a 08 de febrero 2019

Al final del día, el número había crecido hasta las 2,500 personas, ya que les alcanzaron unas 400 personas más (aproximadamente) que se habían quedado en Tapachula esperando.

Chiapas, México, 05 de febrero 2019

Los equipos que hemos monitoreado la frontera en los días 2, 3 y 4 de febrero, observamos del lado guatemalteco, en Tecún Umán, unas trecientas personas entre las que se encuentran numerosas familias con niñas y niños.

Chiapas, México, 01 de febrero 2019

En la frontera del Suchiate, las personas atoradas del lado guatemalteco quedan abandonadas y sin opciones. Mientras, del lado mexicano, se deterioran las condiciones sanitarias en el asentamiento del Puente Internacional.

Chiapas, México, 30 de enero 2019

Urgimos a las autoridades a que no suspendan la recepción y registro de migrantes en la frontera sur, y que fortalezcan las acciones de seguridad y ayuda humanitaria.

Chiapas, México, 27 de enero 2019

Un grupo de personas vecinas del municipio de Ayutla en Guatemala y de su cabecera, Tecún Umán, provoca un estallido de xenofobia para expulsar a las personas migrantes y refugiadas que se concentran en el centro del pueblo.

Chiapas, México, 25 y 26 de enero 2019

Crece la población desplazada hasta la frontera del Suchiate, mientras que la autoridad, que se ve rebasada por la situación, decide restringir el ingreso de personas a México.

Chiapas, México, 23 y 24 de enero 2019

Las filas para registrarse y obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias en el puente siguen aumentando. Preocupa que a personas detenidas en puntos de cruce diferentes a Tecún.

Chiapas, México, 21 de enero 2019

La caravana se va fragmentado y existe preocupación por las
condiciones en la ruta. Se otorgan las primeras Tarjetas de Estancia por Razones Humanitarias (TERH), pero nos preocupa la falta de claridad.

Chiapas, México, 20 de enero 2019

Se observó a un grupo de 400 a 600 personas que siguen su camino desde Huixtla hacia Tonalá, son familias en un número importante, con presencia de niñas, niños.

Chiapas, México, 19 de enero 2019

Encontramos que mientras muchas personas siguen llegando al Puente Internacional del río Suchiate, algunas ya han pasado de Tapachula y han llegado a Huixtla.

Chiapas, México, 18 de enero 2019

se observaron diversos grupos pequeños de personas que iban caminando y tomando transportes desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula en un tramo de cerca 35 kms.

Chiapas, México, 17 enero 2019

Falta de información ofrecida sobre el derecho de asilo y procedimiento de solicitud. Se calcula que entre las 12 y las 15:30 horas ingresaron cerca de 200 personas.

Chiapas, México, 16 de enero 2019

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, 196 personas cruzaron de forma regular la frontera con Guatemala, por La Hachadura. A 15 personas se les negó el paso.

Chiapas, México, 15 de enero 2019

de la Caravana del Éxodo Migrante que comenzó a salir la noche del 14 de enero de 2019 de San Pedro Sula rumbo a México y Estados Unidos. Realizaremos actualizaciones sobre la situación de las personas en las diferentes etapas.