Comunicados Colectivo de Monitoreo Frontera Sur 2018

Actualización éxodo migrante

Tapachula, Chiapas, 21 de noviembre 2018 

En el día de hoy se identifica un grupo de aproximadamente 200 personas desplazadas que se internan en territorio mexicano desde Tecún Umán por el paso de La Canastilla en el río Suchiate.

Mapastepec, México, 07 de noviembre 2018 

Por otra parte, entre el día de ayer y el día de hoy, se reportó la presencia de aproximadamente 150 personas de origen guatemalteco en la frontera de Ciudad Hidalgo-Tecún Umán.

Veracruz, México, 05 de noviembre 2018 

Este lunes 5 de noviembre salieron de Veracruz hacia Puebla y CDMX los más de 2 mil migrantes rezagados que se quedaron hasta la noche del domingo albergados en la ciudad de Córdoba.

Chiapas, México, 05 de noviembre 2018 

Organizaciones parte del Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas; hemos registrado el desalojo de la extensión del centro de detención Siglo XXI que se instaló en la “Feria Mesoamericana».

Veracruz, México, 03 de noviembre 2018 

Por apoyar la asistencia humanitaria del éxodo de migrantes centroamericanos en su paso por el centro de Veracruz, agentes de Migración y de la Policía Federal.

Veracruz, México, 03 de noviembre 2018

El incumplimiento de la promesa de transporte a la Ciudad de México, acción indolente del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Oaxaca, México, 02 de noviembre 2018

El día de hoy la caravana, al contrario de otros días, inicia su andar de manera desorganizada; quizá las condiciones inhumanas del día anterior les han impedido reposar las fuerzas e iniciar con energía.

Oaxaca, México, 01 de noviembre 2018

Llegar a Juchitán significó contar con el cobijo de este pueblo, con su hospitalidad y la seguridad de que en esta tierra no serían molestado.

Oaxaca, México, 30 de octubre 2018

El éxodo migrante, inició a las cinco de la mañana, según el acuerdo que se tomó en asamblea general del día anterior; (29 de octubre en Niltepec.

Oaxaca, México, 29 de octubre 2018

A las 3 am, de este 29 de octubre, los migrantes que pernoctaron en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Costa de Chiapas, México, 29 de octubre 2018

Las organizaciones parte del Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas que acompañamos a las más de seis mil personas en su paso por el estado y su arribo el día de ayer.

Costa de Chiapas, México, 27 de octubre 2018

Durante las primeras horas de la madrugada, las más de seis mil personas que integran el grueso del Éxodo Migrante emprendieron el camino para cubrir el tramo entre Arriaga.

Costa de Chiapas, México, 27 de octubre 2018

El día de hoy sábado 27 de octubre de 2018, denunciamos el operativo implementado por la Policía Federal-Gendarmería Nacional entre el km 32 y 36 de la carretera federal 200.

Costa de Chiapas, México, 26 de octubre 2018

Las más de seis mil personas que componen el grueso del Éxodo migrante recorrieron hoy el tramo más largo hasta el momento en su paso por Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, México, 25 de octubre 2018

Organizaciones, colectivos e individuos de la sociedad civil somos testigos del éxodo que han emprendido miles de personas provenientes de países de Centroamérica.

Chiapas, México, 24 de octubre 2018

Hoy las más de siete mil personas se movilizaron de Huixtla hacia Mapastepec, hubo momentos en que la extensión de la caravana llegó a ser de casi 10 kilómetros.

Chiapas, México, 23 de octubre 2018

Hoy evidenciamos que el uso del poder y la intimidación hacia las personas desplazadas forzadas y hacia las personas defensoras monitoreando para la observación, documentación y denuncia.

Chiapas, México, 22 de octubre 2018

Durante la observación realizada el día de hoy por las organizaciones trabajando en frontera sur reiteramos nuestro compromiso de continuar monitoreando las acciones implementadas por el Estado mexicano.

Chiapas, México, 21 de octubre 2018

Si bien el paso de personas migrantes es un hecho que viene ocurriendo desde hace muchos años, desde los años 80, no habíamos tenido noticia de un evento de esta magnitud en el cual miles de personas están buscando, de manera desesperada, ingresar a México.

Chiapas, México, 19 de octubre 2018

Más allá del discurso de una migración segura, regular y ordenada, exigimos que se garanticen y respeten los derechos humanos de las personas víctimas de desplazamiento forzado.

Chiapas, México, 18 de octubre 2018

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y  refugiadas expresamos nuestra solidaridad a la Caravana Migrante.