Sesión de instalación del Grupo de Trabajo Plural para dar seguimiento al incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez: Pospuesta hasta nuevo aviso

Sesión de instalación del Grupo de Trabajo Plural para dar seguimiento al incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez: Pospuesta hasta nuevo aviso

Ciudad de México
14 de junio 2023

 

  • El Senador Rafael Espino de la Peña pospone la sesión de instalación por falta de quórum. Mientras tanto, las víctimas sobrevivientes de este crimen de Estado, así como sus familias, continúan expuestas y revictimizadas.
  • Organizaciones de la sociedad civil llaman a las Senadoras y Senadores a tomar con seriedad su participación en este Grupo de Trabajo Plural.

A casi tres meses del incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), el día de hoy, el Senado de la República finalmente instalaría el Grupo de Plural de Trabajo, anunciado desde el 25 de abril, y compuesto por las Senadoras y Senadores: Rafael Espino de la Peña, Kenia López Rabadán, Beatriz Paredes Rangel, Verónica Delgadillo García, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gabriela Benavides Cobos, Antonio García Conejo y Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Sin embargo, minutos antes de que iniciara la sesión de instalación, ésta fue pospuesta por el Senador Rafael Espino de la Peña, atribuyendo la decisión a falta de quórum, declarada incluso antes de que iniciara la reunión, demostrando la falta de seriedad y compromiso de quienes forman parte de este Grupo.

En las últimas semanas, las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas sobrevivientes y sus familias, han dado cuenta de las necesidades en cuidados de salud, pues varios casos presentan secuelas graves que afectan su salud a mediano plazo o de forma permanente.