REDESCA – Pobreza, cambio climático y DESCA en Centro América y México

REDESCA – Pobreza, cambio climático y DESCA en Centro América y México

Informe realizado La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), agosto 2023

El presente informe aborda como pobreza, desigualdad, los impactos de la emergencia climática y las limitaciones en el acceso y disfrute de los DESCA han incidido en los movimientos migratorios en Centroamérica y México.

En esta línea, a partir de un diagnóstico amplio sobre los motivos subyacentes a la movilidad en gran escala desde la perspectiva de la garantía de los DESCA -incluyendo la dimensión de la pobreza, el derecho al desarrollo y el impacto del cambio climático-, en un primer lugar el informe identifica y sistematiza los principales retos y desafíos que enfrentan las personas frente a la garantía de estos derechos en los países de Centroamérica y en México. En segundo lugar, se describen las obligaciones específicas de los Estados en materia DESCA, con un particular enfoque en las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, hicimos llegar aportes a este informe que han sido retomados, el documento se encuentra estructurado en seis capítulos: el capítulo I contiene los antecedentes, objeto, estructura y metodología del informe. El capítulo II identifica y sistematiza los principales desafíos que enfrentan las personas de Centroamérica y en México frente a la garantía de sus DESCA, mientras el capítulo III analiza los estándares aplicables frente a la pobreza y desigualdad, así como su impacto en el fenómeno de la movilidad humana en la subregión. Por su parte, el capítulo IV desarrolla el rol de la emergencia climática en este contexto y el capítulo V identifica de forma detallada las obligaciones específicas de los Estados en materia DESCA, con un particular enfoque en las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. En este marco, se señalan algunas buenas prácticas identificadas en Centroamérica y México, junto a la imperativa necesidad de contar con mecanismos de cooperación internacional y políticas de integración con el fin de garantizar los derechos humanos, y particularmente los DESCA, de las personas en situación de movilidad humana en la subregión. Por último, en el capítulo VI, se presentan las conclusiones y recomendaciones a los Estados de la subregión, así como a otros Estados de las Américas y actores relevantes, en el entendido que la atención a esta situación desde un enfoque de derechos humanos requiere la cooperación y solidaridad internacional.