Migración haitiana en México: Estudio diagnóstico de una comunidad en movilidad

Migración haitiana en México:  Estudio diagnóstico  de una comunidad   en movilidad

Informe realizado Espacio Migrante, Haitian Brige Aliance, Universidad de California San Diego, CDH Fray Matías, Iniciativas para el Desarrollo Humano, Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula y Educación contra el Racismo. 

Marzo 2024

La meta de la presente investigación es obtener un panorama integral sobre la situación de la
comunidad haitiana en movilidad en México, centrándose en Tapachula (frontera sur) y en Tijuana (frontera norte). A la vez, el estudio identifica las necesidades y vulnerabilidades que enfrentan las comunidades haitianas en las dos fronteras con el fin de vislumbrar posibles gestiones e incidencia a favor de sus derechos humanos por parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Principales hallazgos 
Las condiciones en que se encuentran las personas migrantes haitianas en México son influenciadas por tres factores:
a. Perfilamiento racial y despojo de documentos: 

El contexto racista de México, sedimentado entre otras cosas en la política migratoria antiderechos, tiene una especial afectación contra la población negra, afrodescendiente o de piel oscura. Las autoridades migratorias, mediante la práctica generalizada de perfilamiento racial, violan innumerables derechos humanos. Este contexto —explicado en el informe «Como me ven, me tratan: el perfilamiento racial en la migración»2— dificulta que la población haitiana transite por México sin contar con un permiso
legal. En consecuencia, en muchas ocasiones, las personas migrantes son despojadas de su documentación por actos arbitrarios del servicio público.

b. Experiencias diferenciadas por ubicación:
La gran extensión territorial de México produce diversos y múltiples escenarios con circunstancias diferenciadas entre sí. La investigación de campo arrojó que el tránsito de Tapachula a Tijuana, es decir, de norte a sur, presenta mayores posibilidades de empleo, alojamiento y servicios. Esto en contraposición a las experiencias recabadas de la población migrante obligada a quedarse en Tapachula, que corre más riesgo de enfrentar amenazas y violencia generalizada. 

 

c. Falta de información en su idioma: 

Constatamos una grave falta de materiales jurídicos y de orientación institucional en idioma español traducidos al criollo haitiano. Este incumplimiento del Estado sostiene una severa brecha de acceso a la información que debilita la capacidad de la comunidad haitiana de obtener conocimiento sobre sus derechos humanos en México. 

La migración haitiana en México vive en condiciones de extrema marginación:
a. Tres cuartas partes de las personas encuestadas no cuentan con ingresos financieros mínimos.
b. Además, la mayoría reside en viviendas precarias e insalubres. Por otro lado, la mitad de las
personas encuestadas relató no tener suficiente comida durante la semana de la investigación
de campo.

c. Finalmente, resaltamos que muchas personas encuestadas sufren de problemas de salud mental y física. Sin embargo, muy pocas tienen acceso a atención médica u otros servicios de salud.