El momento es ahora: México debe garantizar a las personas haitianas protección como refugiados en virtud a la Declaración de Cartagena
Abril, 2024
En virtud de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados (1984), México debe conceder el estatuto de refugiado a las personas haitianas que se encuentren en su territorio.
La violencia en Haití alcanza un nivel equiparable a la de un país en guerra: en 2023, hubo más asesinatos en Haití que en Ucrania. Los grupos armados dedicados a actividades delictivas, comúnmente denominados bandas armadas, ejercen más poder que el gobierno o la sociedad civil. Algunas instituciones sociales clave, como los mercados y las redes de distribución de agua, han sido secuestradas por las bandas, mientras que otras, como hospitales y escuelas, han sido cerradas por completo. No hay ni un solo cargo electo en todo el país. En marzo de 2024, poco antes del cierre de esta publicación, el país experimentó una escalada de violencia que ha llevado a declarar un estado de emergencia. Las bandas saquearon el principal puerto del país, tomaron el aeropuerto deteniendo los vuelos e impidieron que el primer ministro de facto Ariel Henry regresara a Haití, lo que precipitó los llamamientos de Estados Unidos y otras potencias para que Henry dimitiera. Las Naciones Unidas señalaron que Puerto Príncipe estaba “bajo asedio”.
Haití está sumido en una profunda crisis política. Henry se ha comprometido a dimitir una vez que un nuevo gobierno de transición elija a un primer ministro para sustituirle. Continúa la violencia generalizada y la población haitiana se enfrenta a una escasez de alimentos sin precedentes.
México no ha ofrecido suficiente protección a las personas haitianas que huyen de esta realidad. Las autoridades mexicanas han ignorado en gran medida el deterioro de las condiciones en Haití en su evaluación de las solicitudes de asilo de las personas haitianas. Debido a la violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, y la desintegración del orden público en Haití, México tiene la obligación de conceder a las personas haitianas el estatuto de refugiado en virtud de la Declaración de Cartagena.