Las personas haitiana SÍ buscan asilo en México

Las personas haitiana SÍ buscan asilo en México

Ciudad de México 
30 de marzo 2023

 

Después de haber sido detenidos y deportados arbitrariamente por el Instituto Nacional de Migración (INM) a Haití -a pesar de ser solicitantes de asilo- la familia Mailleky Mertil regresan a México como parte de las medidas de reparación que el Estado mexicano deberá cumplir por haber cometido múltiples violaciones a los derechos humanos contra la familia.

Pierre Mailleky, Sherly Mertil y su hijo Pierre Dave tuvieron que abandonar Haití a causa de la violencia generalizada que desde hace años afecta al país, esto se suma a otros factores estructurales como la pobreza y desastres climáticos que han ocasionado la migración forzada de alrededor de 2 millones de personas haitianas.

La familia llegó a México en 2019 y fueron llevados a un centro de detención para personas migrantes, donde permanecieron 3 semanas hasta que su solicitud de asilo fue canalizada y admitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En enero de 2020, fueron detenidos arbitrariamente en Tapachula, Chiapas y trasladados al centro de detención en Acayucan, Veracruz, donde con engaños, firmaron un retorno voluntario a Haití.