Documentamos expulsiones en caliente en la frontera sur de México

Documentamos expulsiones en caliente en la frontera sur de México

Tapachula, Chiapas, México 
126 de mayo 2023

 

  • Denunciamos las expulsiones en caliente realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de la frontera sur de México.
  • Las expulsiones de personas migrantes y con necesidades de protección internacional son una grave violación al principio de no devolución y de sus derechos humanos, poniendo en peligro la vida e integridad de las personas.

Las organizaciones que formamos parte del Colectivo denunciamos las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en las fronteras de Ciudad Hidalgo y Talismán. El pasado martes 23 de mayo realizamos un monitoreo en dichos puntos fronterizos y documentamos que el INM está realizando devoluciones en caliente de personas en contextos de movilidad y susceptibles de protección internacional, en clara violación del principio de no devolución, del debido proceso y del derecho al acceso a la justicia, poniendo en peligro la vida e integridad de las personas.
Durante el recorrido en carretera hacia la frontera, observamos al menos ocho autobuses del INM con niños y niñas a bordo. En el centro de personas retornadas en Tecún Umán, identificamos cuatro autobuses más del INM con familias y menores de edad ingresando a las instalaciones. Documentamos testimonios que exponen que las devoluciones de migrantes y solicitantes de asilo comenzaron hace aproximadamente dos semanas, lo que puede relacionarse con el término del Título 42 en EE.UU