Denunciamos hostigamiento, perfilamiento racial e intimidación a personas defensoras de derechos humanos por parte de la Policía Estatal de Tapachula

Denunciamos hostigamiento, perfilamiento racial e intimidación a personas defensoras de derechos humanos por parte de la Policía Estatal de Tapachula

Chiapas, México 
21 de febrero 2024

 

  • Elementos de Policía Estatal de Tapachula realizan verificación arbitraria a colabores del JRS con argumentos xenófobos, racistas y de criminalización.
  • Denunciamos el perfilamiento racial y la criminalización de personas defensoras de derechos humanos. 

Desde el Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur, denunciamos actos de hostigamiento, intimidación y perfilamiento racial por parte de la Policía Estatal en Tapachula hacia personas defensoras de derechos humanos.

El día miércoles 21 de febrero, aproximadamente a las 9:10am, tres compañeras/os del Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS), organización integrante del Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur, fueron verificados de manera arbitraria por elementos de la Policía Estatal en Tapachula, en las inmediaciones de sus oficinas. El alto y la revisión fueron resultado de la práctica de perfilamiento racial.

En camino a las oficinas en un vehículo particular, una patrulla de la Policía Estatal les marcó el alto a los y la compañera del JRS. La oficial de la Policía estatal comenzó a cuestionar a uno de los compañeros de nacionalidad haitiana, quien venía en la parte trasera del vehículo. Le cuestionó sobre su procedencia, si traía documentos y a dónde se dirigía. Ante esta situación inesperada, le cuestionaron a la oficial el motivo de su actitud. Luego, otro policía con un arma larga se acercó al coche y repitió las mismas preguntas. Ninguno de los elementos de la Policía Estatal contaba con placa o credencial policial a la vista, por lo que no es posible identificarles, tampoco presentaron alguna orden.

Los argumentos utilizados por los oficiales para cuestionar al compañero haitiano fueron: que son autoridad, que hay una persona con una orden de aprehensión que se parece a él, que tienen la facultad y el mandato de detener a cualquier persona “indocumentada” y que era una verificación de rutina. La Policía Estatal no está facultada para realizar verificaciones migratorias ni para realizar detenciones sin motivos previos y fundados.

En todo momento, los elementos de la Policía Estatal asumieron una actitud intimidatoria y de hostigamiento hacia la/los colaboradores del JRS, particularmente hacia el compañero de nacionalidad haitiana, replicando discursos racistas, xenófobos y criminalizantes contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

¡Alto criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos!

Alto a la criminalización de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional!