Chiapas, México
31 de enero 2024
- La muerte de Jean “N” no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de muertes de personas extranjeras bajo custodia del Estado Mexicano.
- Las organizaciones hemos denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones inhumanas y torturantes de las Estaciones Migratorias.
Las organizaciones y redes firmantes expresamos nuestra indignación y repudio por la muerte de Jean “N”, una persona de nacionalidad haitiana que falleció el pasado 27 de enero en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con la versión oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), Jean “N” murió por una broncoaspiración, después de que los agentes migratorios se percataron de que no respondía a los llamados y solicitaron la intervención del médico en turno. Sin embargo, esta explicación no es suficiente ni convincente para aclarar las circunstancias y las causas del deceso.
Denunciamos que la muerte de Jean “N” no es un hecho aislado, sino que se suma a la larga lista de personas migrantes que han muerto al interior de las estaciones migratorias de México, en las que hemos documentado y denunciado que se les priva de la libertad y se les somete a condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de servicios médicos, alimentación precarizada, malos tratos físicos y psicológicos, abusos sexuales, lo que en su conjunto constituyen entornos torturantes para las personas. Aunado a ello, estos espacios de detención tienen un componente de racismo estructural, puesto que afecta de manera desproporcionada a personas racializadas, principalmente negras y/o caribeñas.
Recordamos que en noviembre del año pasado una persona de nacionalidad cubana falleció en el traslado de la misma estación migratoria al hospital Cofat, sin que hasta ahora se hayan esclarecido las causas de su muerte, y mucho menos se hayan deslindado las responsabilidades correspondientes. Además, en 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al INM por la muerte de una persona haitiana y una ghanesa bajo custodia de la misma EM SXXI en junio y octubre de 2019, respectivamente.
Desde diversos espacios de la sociedad civil hemos documentado casos de motines, protestas, autolesiones y suicidios en las estaciones migratorias, lo que evidencia el grado de desesperación y sufrimiento que viven las personas en detención migratoria.
Rechazamos el uso de eufemismos por parte del Estado mexicano para referirse a las estaciones migratorias como “albergues” o “estancias de alojamiento”, mediante los cuales se pretende ocultar, e incluso negar, la realidad de estos centros de detención arbitrarios e ilegales, que violan el derecho a la libertad personal, el principio de no devolución, el derecho a solicitar y recibir asilo, y el derecho a la vida.
Exigimos al Estado mexicano que garantice una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Jean “N” y de todas las personas migrantes fallecidas en las estaciones migratorias, que se sancione a los responsables materiales e intelectuales, y que se repare integralmente a los familiares de las víctimas.
Asimismo, demandamos el cierre inmediato y definitivo de las estaciones migratorias, y el fin de la política de detención migratoria en México, que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.
¡Ni una muerte más en las estaciones migratorias!
¡No a la detención migratoria!