Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos

Febrero de 2015

Este informe es el resultado de dos años de investigación regional, sobre el trato dado a niñas y niños hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, y mexicanos, así como a niños, niñas y adolescentes ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos afectados por la migración.

Niñez, migración, y derechos humanos, examina las causas estructurales de la migración forzada de niños, niñas y familias de la región, las políticas, las prácticas y las condiciones en los países de origen, tránsito, y destino, y las respuestas nacionales y regionales inadecuadas y violatorias de derechos y observa deficiencias importantes en la protección de estos niños y niñas. Mientras los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y México continúan sufriendo altos niveles de violencia, exclusión social y pobreza extrema—a los que son especialmente vulnerables las mujeres y los niños—México y los Estados Unidos continúan expandiendo medidas perjudiciales de control migratorio como la deportaciones y detenciones sistemáticas de un gran número de niños, niñas y familias migrantes.

El estudio, dirigido por el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings (CGRS) y el Programa de Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), Argentina, en trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil de toda la región: Casa Alianza (Honduras); Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador); Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) y Asociación Pop No’j (Guatemala); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB) (México); Kids in Need of Defense (KIND) y Women’s Refugee Commission (WRC) (Estados Unidos). La oficina en la Ciudad de Washington del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también contribuyó con la redacción de un capítulo basado en su informe de 2014 sobre la migración de niños y niñas en la región.

Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos se ha producido gracias al importante apoyo de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, con asistencia complementaria de la Ford Foundation.