Niñez interrumpida: violencia sexual y por motivos de género contra niñez migrante y refugiada

Niñez interrumpida: violencia sexual y por motivos de género contra niñez migrante y refugiada

Informe realizado por Kids in Need of Defense (KIND) y el CDH Fray Matías 2017

Cada vez más investigaciones indican que muchas de estas niñas, niños y adolescentes se ven obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia.Sin embargo, se conoce menos acerca de la influencia específica de la violencia sexual y por motivos de género (VSG) en la migración de la niñez desde América Central.

Kids in Need of Defense (KIND), en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDH Fray Matías) realizó un estudio sobre la VSG y la migración de NNA centroamericanas no acompañadas. Con el objetivo de comprender mejor la relación entre la violencia y la migración de la niñez desde esta región, en este estudio se documentan las formas de VSG a las que se enfrentan NNA migrantes y refugiadas en sus países de origen y tránsito, así como el acceso de las y los sobrevivientes de estas formas de violencia a la justicia y la protección en estos países.


Este estudio se basa en las experiencias de 96 niñas, niños y adolescentes migrantes centroamericanas, que incluyen historias recopiladas a través de entrevistas realizadas por KIND y el CDH Fray Matías, y el análisis de documentación clave extraída de los expedientes de casos de KIND, así como de 78 entrevistas con representantes del los gobiernos y de la sociedad civil en la región. 

El análisis de los casos de las y los NNA ofrece una perspectiva de las formas de violencia a las que se enfrentan, así como la manera en que estas experiencias de violencia condicionan su decisión de migrar. Las entrevistas con expertas y expertos de los gobiernos y la sociedad civil y el análisis de las fuentes secundarias proporcionan información sobre la violencia en América Central y México, el acceso a la justicia y la protección, y las tendencias de la migración de la niñez en la región.

Resumen ejecutivo