México
25 de julio 2025
Desde las organizaciones que conformamos el colectivo nos manifestamos enérgicamente en contra y rechazamos categóricamente el allanamiento al domicilio de Dora Robledo, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y que se cometió en la noche del 22 de julio de 2025.
Ante la reiteración de acciones intimidantes y violentas en contra de Dora Robledo y del Frayba, queda, una vez más, evidenciada del sistemático actuar para hostigar, amenazar, vigilar, criminalizar y perseguir a quienes buscan defender los derechos humanos pesé a este contexto. Lo anterior, sigue ocurriendo a pesar de existir medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfocadas en proteger a las integrantes del propio Frayba.
Resulta lamentable y reprobable que en México las autoridades adopten una postura pasiva, llegando a ser omisa en la respuesta por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aun cuando se activó el botón de emergencia; lo que deriva en una clara violación de las obligaciones internacionales del Estado Mexicano y de la nula preocupación por garantizar la seguridad de las personas.
Desde nuestras organizaciones expresamos toda nuestra solidaridad con Dora Robledo, con el Frayba y con cada una de las personas que lo integran.
EXIGIMOS:
● El cese del hostigamiento, criminalización y persecución contra personas defensoras de derechos humanos en Chiapas y en todo el país.
● Se tomen las medidas necesarias y suficientes para garantizar la seguridad real y efectiva para Dora Robledo y quienes integran el Frayba.
●Realizar una investigación objetiva, inmediata, imparcial y exhaustiva de los hechos denunciados.
● El cumplimiento irrestricto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.