Dossier documental del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur

Dossier documental del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur

Dossier documental realizado Colectivo de Monitoreo noviembre 2022

El 2022 ha sido un año marcado por violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México. Las situaciones que hemos documentado en terreno, en las rutas migratorias, en espacios públicos y en centros de detención migratoria son sumamente preocupantes. Vemos políticas migratorias que, en vez de enfocarse en la protección y garantía de derechos de las personas, plantean como única alternativa la militarización de la política migratoria, así como la criminalización, persecución, detención y deportación de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Las políticas migratorias en la región no reconocen la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGBTIQ+, personas afrodescendientes y de pueblos originarios. En 2021,53,9721 de las 131,4482 solicitudes de la condición de refugiado presentadas en México fueron de mujeres y niñas. A lo largo de este año, hemos observado la alta presencia de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los grupos que se desplazan. Sin embargo, no se reconoce la modificación de los perfiles históricos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Este dossier se elabora a partir de la documentación de violaciones a derechos humanos realizada por el Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur durante el último año, así como de redes, organizaciones y medios cercanos. Toma como fuentes principales la información documentada en los monitoreos en terreno y publicada a lo largo de 2022 por parte de organizaciones integrantes del Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur.