Dossier documental realizado Colectivo de Monitoreo noviembre 2022
El 2022 ha sido un año marcado por violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México. Las situaciones que hemos documentado en terreno, en las rutas migratorias, en espacios públicos y en centros de detención migratoria son sumamente preocupantes. Vemos políticas migratorias que, en vez de enfocarse en la protección y garantía de derechos de las personas, plantean como única alternativa la militarización de la política migratoria, así como la criminalización, persecución, detención y deportación de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.
Las políticas migratorias en la región no reconocen la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGBTIQ+, personas afrodescendientes y de pueblos originarios. En 2021,53,9721 de las 131,4482 solicitudes de la condición de refugiado presentadas en México fueron de mujeres y niñas. A lo largo de este año, hemos observado la alta presencia de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los grupos que se desplazan. Sin embargo, no se reconoce la modificación de los perfiles históricos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.
Este dossier se elabora a partir de la documentación de violaciones a derechos humanos realizada por el Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur durante el último año, así como de redes, organizaciones y medios cercanos. Toma como fuentes principales la información documentada en los monitoreos en terreno y publicada a lo largo de 2022 por parte de organizaciones integrantes del Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur.