Comunicados Colectivo de Monitoreo Frontera Sur 2023

INM detiene a personas con Forma Migratoria Múltiple (FMM) y las retorna al sur del país exponiendoles a mayores riesgos

Chiapas, México, 23 de septiembre 2022

Denunciamos la violencia ejercida por parte del INM en la detención y retorno al sur del país de personas migrantes y con necesidades de protección internacional con FMMs entregadas por el propio INM.

Chiapas, México, 13 de junio 2022

Desde el pasado jueves 9 de junio y hasta el sábado 11, el grupo de aproximadamente 5 mil personas que salió de Tapachula el día lunes 6 de junio, se dispersó en los municipios de Huixtla, Escuintla, Mapastepec y Tonalá

Chiapas, México, 09 de junio 2022

El grupo de aproximadamente 5 mil personas migrantes y con necesidades de protección internacional que salió de Tapachula el pasado lunes 6 de junio, estuvo esperando el día de ayer los trámites de regularización migratoria prometidos por el INM.

Chiapas, México, 08 de junio 2022

Aproximadamente 5 mil personas con necesidades de protección internacional continuaron su camino sobre la carretera costera, llegando a Huixtla. INM ha prometido trámites de regularización migratoria, particularmente la TVRH.

Chiapas, México, 06 de mayo 2022

documentamos que el día de hoy más de 300 personas migrantes con necesidades de protección internacional se encuentran fuera de la Estación Migratoria Cupapé 1 en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas, México, 04 de abril 2022

El sábado 2 de abril aproximadamente 250 personas, entre ellas 50 niñas, niños y adolescentes, permanecieron en el parque de Álvaro Obregón, en el municipio de Tapachula, a la espera de entablar un diálogo con autoridades.

Chiapas, México, 01 de abril 2022

El viernes 1 de abril salieron entre 550 – 700 personas buscaron salir de Tapachula, tras meses de nula respuesta de autoridades sobre los procedimientos migratorios, barreras en el acceso a derechos básicos y pocas posibilidades de vida digna.

Chiapas, México, 18 de marzo 2022

La falta de transparencia y claridad del INM sobre traslados y
procedimientos de regularización migratoria ha generado un clima de incertidumbre, confusión y tensión.

Chiapas, México, 17 de marzo 2022

Ante la falta de claridad en las prácticas del INM sobre trámites de regularización migratoria en las últimas semanas, se ha generado un clima de tensión entre personas migrantes con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México.