Antecedentes

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. es un organismo civil de derechos humanos sin fines de lucro que trabaja en la región del Soconusco desde la Ciudad de Tapachula, Chiapas, la organización inicio sus actividades a mediados de 1994, sin embargo no fue sino hasta finales de 1997 cuando se constituye como Asociación Civil.

Nace en el seno de la Pastoral Social, como respuesta a los constantes abusos y violaciones a los derechos humanos en la región, cuya finalidad era la difusión, capacitación y defensa en su visión integral de los habitantes de la Diócesis de Tapachula haciendo énfasis en los grupos vulnerables los campesinos pobres, los migrantes y sus familias.

Su nombre se debe al Dominico “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”, nacido en esta ciudad de Tapachula, literato, pedagogo, filósofo, político, defensor de los indígenas y ante todo poseedor de un espíritu liberador que lo llevo a construirse como el precursor y artífice de la libertad en todo Chiapas y Centroamérica.

La labor del CDH Fray Matías comprende a todos los sectores vulnerables de la población nacional o extranjera, que acuden en busca de una orientación jurídica sobre alguna problemática en particular, ya sea en el área penal, laboral, civil, familiar o migratoria. Por su ubicación estratégica, la problemática social y jurídica de la migración es parte de los pilares fundamentales de acción del CDH Fray Matías.

El que hacer institucional del Centro de Derechos Humanos se localiza en el área geográfica que pretende la Diócesis de Tapachula, la cual abarca la región del Soconusco, como se conoce a las planicies de la costa del pacifico de Chiapas, y una parte de la región montañosa. Abarca 27 municipios y Tapachula es una de las 3 grandes ciudades del Estado.

[mashshare]