ACTUALIZACIONES DE ÉXODO MIGRANTE

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

2019

El “Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano”, retomamos la labor a partir de un nuevo éxodo de personas centroamericanas, que ingresa a territorio mexicano por el río Suchiate.

ACTUALIZACIONES DE ÉXODO MIGRANTE

Desde el día 13 de Octubre, en que nos enteramos a través de medios de comunicación de Honduras, que en la terminal de buses de San Pedro Sula, se estaban concentrando centenares de personas provenientes de diversos departamentos para migrar en grupo, iniciamos el seguimiento de toda la información que se fue generando de parte de las organizaciones ubicadas en su tránsito por Guatemala y través de los medios de comunicación.

Ante la inminente llegada de miles de personas centroamericanas, desplazadas forzadas, principalmente de Honduras a la frontera sur de México, actores sociales de defensa de Derechos Humanos, inicialmente de Tapachula, empezamos a coordinarnos para conformar un  Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos, al cual en distintos momentos y lugares, se han incorporado varias organizaciones de Chiapas y organizaciones internacionales, que han documentado diversas violaciones a derechos humanos, cometidas por parte de autoridades mexicanas en contra de las personas que han estado arribando a México con necesidad de protección internacional.

El acompañamiento al grupo de avanzada del éxodo migrante, concluyó el día 28 de Octubre, en Tapanatepec, Oaxaca. Desde este día organizaciones de la región del Istmo de Tehuantepec han asumido la labor de monitorear y documentar la situación de Derechos Humanos de este grupo. Por esta razón, serán estas organizaciones quienes valorarán y determinarán la forma del acompañamiento, la articulación y la difusión de información. En nuestro caso, seguimos monitoreando los puntos de entrada y tránsito de otros grupos del éxodo dentro del estado de Chiapas.

Reiteramos nuestro llamado solidario a organizaciones de la sociedad civil para que acompañen en esta misión de monitoreo y/o en otras labores ante el paso del éxodo migrante.

Les compartimos enlace con las actualizaciones que hemos emitido a lo largo del monitoreo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *