ACTUALIZACIÓN SOBRE DENUNCIA DE HECHOS DURANTE EL ÉXODO MIGRANTE EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO_ 28 y 29/10/18

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Costa de Chiapas, 28 y 29 de octubre de 2018

Actualización Éxodo Migrante

Las organizaciones parte del Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas que acompañamos a las más de seis mil personas en su paso por el estado y su arribo el día de ayer a Tapanatepec, Oaxaca, concluimos nuestro acompañamiento a este grupo. Organizaciones de la región del Istmo de Tehuantepec han asumido la labor de monitorear y documentar la situación de Derechos Humanos de la caminata migrante. Por esta razón, serán estas organizaciones quienes valorarán y determinarán la forma del acompañamiento y la difusión de información. En nuestro caso, seguimos monitoreando los puntos de entrada y tránsito de otros grupos del éxodo dentro del estado de Chiapas.

El 28 de octubre, en el paso fronterizo del Río Suchiate a la altura de la localidad de Ciudad Hidalgo identificamos la presencia de la Secretaria de Marina (SEMAR) con al menos 13 lanchas, Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo, observamos el sobrevuelo constante de helicópteros de la Policía Federal, por lo menos cuatro drones en la zona, y la instalación de megáfonos desde donde se envían mensajes intimidatorios relacionados a las condiciones de ingreso a territorio mexicano y que persuaden a las personas de cruzar el río.

Hacia el mediodía observamos el aumento de personas en el puente fronterizo. Varias intentaron establecer diálogo con agentes del INM para lograr su ingreso por el punto de internación de Ciudad Hidalgo. Sin embargo, hacia las 15 horas se generó una confrontación entre algunos grupos de personas migrantes que buscaban el ingreso inmediato a territorio mexicano, con elementos de la Policía Federal.

Ante estos hechos, aumentó la presencia policial y de la SEMAR con un mayor control sobre el terreno que dificultó la visibilidad. A nuestro regreso a la ciudad de Tapachula obtuvimos información de medios de comunicación, sobre la muerte de un joven hondureño en medio de las confrontaciones con autoridades de Guatemala y México1 . Sin embargo, no tenemos completa confirmación sobre este hecho al suceder del otro lado de la frontera.

Señalamos y alertamos sobre el incremento y reforzamiento de los operativos militares y policiales para impedir el ingreso y tránsito por territorio del sur de México, los cuales no están acompañados de garantías de respecto a derechos humanos y acceso seguro al país.

El lunes 29 de octubre realizamos el monitoreo en el Puente Guatemala-México a la altura de Ciudad Hidalgo donde continúa la presencia de agentes del INM, Policía Federal y Marina en el margen del río. En el puente no hay presencia de personas migrantes pero sí aproximadamente 150 agentes de policía federal con equipo anti motín y algunas pocas de migración. Se observan entre 800 y 900 personas que están detenidas y son conducidas a los autobuses.

A la salida de Suchiate (km 40) nos encontramos con un grupo grande de aproximadamente 1500 personas. Algunas van mojadas y piden agua a quienes pasan. En el camino se han visibilizado a 5 patrullas de la PF, a la CNDH, a protección civil y patrulla de la Policía Municipal de Suchiate.

Derivado de la observación mantenemos la exigencia de cumplir con el respeto de los derechos humanos y señalamos el riesgo que están corriendo las personas al intentar cruzar por el río poniendo en riesgo su vida. La militarización de la frontera no garantiza en absoluto la seguridad e integridad de las personas, por el contrario incrementa los riesgos.

Firman: Iniciativas para el Desarrollo Humano, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, American Friends Service Committee – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Medicos del Mundo Francia y España, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *